Lo hizo en diálogo con el fundador del multimedio PERSPECTIVA SUR, Raúl Caballero, en su programa “Cinco en Línea” por Canal 5 QUILMES.
– ¿Dónde se encuentran ubicadas las nuevas oficinas?
– La Corresponsalía había funcionado anteriormente en la avenida Mosconi, pero ahora reabrimos en la avenida Mitre 421, en pleno centro histórico de Quilmes. Atendemos al público concretamente los martes y jueves de 9 a 13, pero además de eso yo tendré otras funciones que se desarrollarán los miércoles y los viernes.
– ¿Cuál es el público al que ustedes apuntan?
– Al italiano nativo, a los descendientes de italianos, a los que tengan la doble ciudadanía y aquellos que pretendan tenerla. Contamos con el principio de “ius sanguinis” (derecho de sangre), por lo que tenemos muchísima demanda: sólo el día de apertura atendimos a 25 personas, en su gran mayoría por asesoramiento en trámites de ciudadanía.
– ¿De qué se trata ese principio?
– Quiere decir que si el abuelo era italiano, el hijo puede ser italiano y se traslada también al nieto. En Quilmes concretamente evaluamos la documentación que tiene la persona en su poder, le decimos si tiene derecho y, en caso de que se necesite una partida de nacimiento o defunción, le decimos cómo obtenerla tanto en Italia como en Buenos Aires. Eventualmente toda la documentación argentina tiene que ir traducida al italiano.
ACTIVIDAD SOCIAL
– ¿Qué otras actividades desarrollan?
– Orientamos y asesoramos, pero además tenemos un equipo de trabajadores sociales que vendrán de La Plata los miércoles. Con ellos salimos a hacer trabajos de campo para identificar ciudadanos nativos italianos con necesidades alimentarias insatisfechas.
En esos casos vemos la vinculación con su familia, que no sea gente pudiente, y cuando corresponda el Estado italiano ayudará a aquel que no tenga cómo sostenerse. Hemos visto también casos donde el hijo es empresario y el ciudadano requiere del auxilio del Estado, pero así no debe ser.
El otro tema muy importante es la manifestación cultural italiana, que estaba poco manejado. Nosotros elaboraremos un programa para el 2020 y 2021 con eventos culturales, con el objetivo traer a Quilmes -por ejemplo- la fiesta del 2 de junio, aniversario de la República de Italia, desde la ciudad de La Plata.