El fuerte temporal de viento y agua que azotó el distrito este viernes, provocó numerosas voladuras de techo, caídas de árboles, postes de luz, y un niño herido al desprenderse una rama de un árbol en calle Intendente Olivieri y Gran Canaria, Quilmes Oeste, que fue atendido por el SAME y trasladado a un centro asistencial.
En esta foto de portada, se puede ver cómo quedó el techo de una vivienda de la calle 892 y 838, en San Francisco Solano, donde el viento levantó íntegramente la totalidad de la cubierta de chapas, quedando sobre los cables de electricidad de la vía pública.
Por el riesgo del hecho, debieron actuar los equipos de emergencia de Defensa Civil, Patrulla Urbana, Bomberos Voluntarios y Policía.
Algo parecido ocurrió en calle 850 y 895, en San Francisco Solano, donde el viento provocó una voladura total del techo de un galpón, que terminó cayendo sobre la vivienda linder, provocando importantísimos daños a la propiedad.
A consecuencia del meteoro, la Coordinación General de Emergencias del Municipio de Quilmes puso en marcha el Protocolo de Emergencias para Eventos Climáticos, procediendo a diferentes intervenciones: Riesgo eléctrico, caída de àrboles, voladuras de techo, caída de postes con tendido eléctrico.
Participan del Operativo Bomberos Voluntarios de Quilmes, Bernal, La Florida, y San Francisco Solano; Unidades de Defensa Civil; el Equipo de Guardavidas; la Dirección de Tránsito; Patrulla Urbana; y Equipo SAME.
Afortunadamente los arroyos que cruzan el distrito se encontraban con el cauce normal, mientraas que el Río de la Plata estaba en bajante.
El Equipo de Alumbrado Público del Municipio se abocó a socorrer las emergencias de postes y tendidos eléctricos caídos en el Corredor Oeste (La Florida, Solano, La Paz, La Cañada), así como el centro de Quilmes, centro de Berna, y la Ribera de Quilmes.
BARRIOS
En el otro rincón del distrito, Laura, una vecina de calles San Lorenzo y Cevallos, Quilmes Este, envió fotos y un video de los destrozos que le ocasionó el viento y la enorme piedra caída en su casa.
Mientras tanto, desde el río de Quilmes, Martín envió fotos sobre cómo afectó el viento y la lluvia a la zona.
Los añejos árboles no resistieron las fuertes ráfagas de viento, y sus ramas más débiles (podridas por dentro, en su mayoría) cayeron, afortunadamente sin daños para nadie.
En Aritstóbulo del Valle y Olivieri, hubo un árbol caído que obligó al cierre del tránsito, hasta que se logre despejar la calzada de las ramas caídas.
Son incontables los áboles caídos, algunos arrancados de cuajo, como éste, que provocó daños en la medianera de una vivienda.
También hay numerosos postes de luz caídos, lo que hace prever que vastas zonas del distrito estén sin luz en horas de la noche, por razones de seguridad.