En la nueva subestación se transforma la energía para adecuarla a la necesidad del tren. A ella se suman cinco puestos de transformación de la energía distribuidos a lo largo de la traza y un nuevo Centro de Control de Energía (Telemando), desde donde se monitorea el sistema para evitar fallas o sobrecargas del sistema, informaron desde Transporte a PERSPECTIVA SUR.
Se trata de un edifico que se encuentra en las cercanía de la estación de Quilmes, donde funcionan nuevos equipamientos eléctricos. Son los que se ocupan de distribuir la energía que llega desde Edesur, pasan por los puestos de transformación y llegan hasta el tren a través de la línea catenaria. Esta subestación alimentará el ramal Avellaneda – La Plata y Berazategui – Bosques.
Cabe recordar que antes de la puesta en marcha de esta obra, ambos ramales tomaban la energía de la subestación eléctrica ubicada en Temperley. A partir de ahora, al tener Quilmes su propia subestación, “ya no se sobrecarga la primera y se suma una nueva alternativa ante cualquier falla eléctrica eventual”, señalaron los voceros del Ministerio.
CONTROVERSIA
Se recordará que en los años 2014-2015, decenas de vecinos y ambientalistas se movilizaron para impedir la instalación de esta Subestación en este lugar. En junio de 2014 se realizó una audiencia pública, en la que una treintena de vecinos expusieron sus reparos ante la obra, por considerarla contaminante.
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Finalmente, el ministerio de Transporte acordó el traslado de la Subestación a más de 300 metros del lugar original. De esta forma, de estar previsto su emplazamiento sobre calle Triunvirato, quedó más cercano a la calle Amoedo, donde no hay viviendas cerca.
OBRA COMPLEMENTARIA
Los cinco puestos complementarios de la subestación son pequeños edificios que se ubican a lo largo del ramal (cada 10/15km), que cumplen la función de transformar la energía desde la subestación Quilmes hasta las formaciones eléctricas a través de la línea catenaria. Los mismos se encuentran ubicados en Avellaneda, Don Bosco, Berazategui, Villa Elisa y La Plata, y están todos en funcionamiento.
FINANCIAMIENTO
Esta obra forma parte del Plan de Mejora Integral de Ferrocarril Roca Ramal La Plata, financiado por el BID por 500 millones de dólares. En la línea Roca ya se llevan electrificados 71 kilómetros, lo que permite la circulación de trenes 0 kilómetro con aire acondicionado, suspensión neumática y puertas de cierre automático.
Además el proyecto prevé la renovación de vías, estaciones y sistema de comunicaciones, un nuevo depósito de trenes en Tolosa, entre otras mejoras.